Modelo Basado en Competencias

Durante esta primera unidad de aprendizaje llevamos a cabo numerosas investigaciones, hablamos de la forma de evaluación que se ha implementado en los últimos años que se llama  modelo basado en competencias, la evaluación es sobre el desempeño que se realiza durante el ciclo.


A continuación podremos ver un poco de información sobre esta unidad de aprendizaje:





PILARES DE LA EDUCACIÓN.


 La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

•        Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

•        Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

•        Aprender a vivir juntos desarrollandola comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando  los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.

•        Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético capacidades físicas, aptitud para comunicar...















¿Qué es la UNESCO?

UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.



El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.



Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:

  •      Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
  •      El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
  •      Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
  •      Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
  •      Intercambio de información especializada



Durante el proceso de nuestra unidad de aprendizaje hemos visto en gran parte los métodos de aprendizaje mas utilizados en la educación superior hoy en día. En la siguiente lista se mostraran los mas importantes:


  •     Aprendizaje Basado en Problemas. (ABP).
  •     Práctica Situada.
  •     Enfoque Basado en Proyectos.
  •     Análisis de Casos.
















No comments:

Post a Comment