Estrategia de Aprendizaje

En este primer día hemos conocido los conceptos de algunas palabras como lo son aprender  aprendizaje, técnicas y herramientas.
Como actividades de interés e importantes en esta unidad tuvimos un debate sobre los temas ya mencionados, en este argumentamos nuestras opiniones sobre lo que nosotros creíamos correcto, hasta llegar a un solo.

HERRAMIENTAS TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS


En un sentido amplio, una herramienta es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer más sencilla una determinada actividad o labor mecánica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicación correcta de energía.Otro uso recurrente que observa el término herramienta es el de dispositivo o procedimiento que aumenta la capacidad de llevar a cabo determinadas tareas, por ejemplo herramientas de programación, herramientas de gestión, matemáticas, entre otras.
Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
Una estrategia es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto.
En tanto y como les decía, una estrategia es plausible de ser aplicada y necesaria en diferentes ámbitos, como ser el militar y el empresarial, por nombrar tan solo algunos de los más comunes y corrientes para nosotros.

También hemos visto mas información relacionada con las técnicas individuales de aprendizaje, también comentamos un poco sobre los diferentes canales de aprendizaje y la verdad es que la clase fue bastante interesante pues nuestra profesora implemento una actividad muy dinámica y cómica donde en equipos vendíamos el canal de aprendizaje con el objetivo de comprender aun mejor los conceptos.

Aquí dejo un vídeo donde podrán comprender un poco del tema hablado anteriormente.






CANALES DE APRENDIZAJE:
  1. Canal visual._ Persona a la que se le facilita aprender mediante imágenes, mapas conceptuales, diagramas,etc. 
  2. Canal auditivo._ Persona a la cual le favorece escuchar explicaciones verbales de sus compañeros y de sus maestros para una mejor comprensión del tema, también le favorece explicar un tema para el (ella) poderlo entender y aprender.
  3. Canal kinestésico._ Persona que necesita estar en un constante movimiento, realizar diversas actividades y dinámicas para poder llevar a la comprensión el tema tratado.





También en estos últimos días hemos realizado algunos trabajos de investigación sobre métodos de aprendizaje donde mencionamos lo que son los mapas conceptuales, las lineas de tiempo, el resumen, la síntesis, etc.
A continuación podrán observar imágenes que ejemplifican lo anteriormente dicho:
En el siguiente link podrás encontrar y ahondar en el tema 

CONSTRUCTIVISMO Y CONDUCTISMO

El constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Von Glaserfeld fue el creador del contructivismo. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción.
Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en la escuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología



COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN 
Cognición es la facultad o capacidad mental que se alcanza al procesar información a través de la percepción, que implica el conocimiento adquirido a través del ejercicio de estas facultades mentales y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos.
HABILIDADES COGNITIVAS:
     Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.
 Comprensión: Captación de ideas, subrayado, traducción a un lenguaje propio y resumén, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud y comprensión).
   Elaboración: Preguntas, Metáforas y analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.
    Memorización/Recuperación: Codificación y generación de respuestas.
Metacognición es la Capacidad que tenemos de regular nuestro autoaprendizaje, planificando y aplicando estrategias para controlar el proceso y hallar los posibles fallos.
HABILIDADES  METACOGNITIVAS
   Planificación: Esta involucra la selección de estrategias apropiadas y las del uso de recursos para su ejecución, por ejemplo hacer un análisis de cual es la mejor estrategia para buscar la idea central del texto.
       Control: Verificar el resultado de las estrategias aplicadas, revisar su efectividad, hacer una autoevauluación de cuanto estamos comprendiendo, almacenando, aprendiendo o recuperando información.
     Evaluación: Se refiere a los procesos reguladores y del resultado de la comprensión y nuestro aprendizaje.
    Monitoreo: Observación y apreciación de la eficacia de la estrategia utilizada o de la modificación del proceso con relación con los resultados obtenidos.
       Acceso: Hace Referencia a que se necesita no solo el conocimiento sino la habilidad para adquirir ese conocimiento en el momento apropiado.



REFLEXIÓN DE 5 MINUTOS
Durante el proceso de nuestra unidad de aprendizaje realizamos pequeñas exposiciones personales, estas tuvieron una duración de 5 minutos en los que solo teníamos como recursos nuestra memoria, nuestra voz y nuestro cuerpo. El tema que a mi me toco fue "la contaminación" de ello podemos hablar bastante pues es un tema de interés general con amplios alcances a mi me gusto mucho la experiencia y me agrado poder hablar un poco como profesional sobre ello.
Al finalizar cada exposición de realizo una breve reflexión personal, a continuación  se muestra el link de la mía.


INSTRUMENTOS PARA ORGANIZAR Y RECORDAR LA INFORMACIÓN 
Para finalizar con la unidad de aprendizaje tratada en este espacio podremos observar diferentes instrumentos para organizar información así como también algunas herramientas para poder recordar información que ya adquirimos. 
Los instrumentos para organizar información sirven para poder sacar las ideas principales de un texto y plasmarlas de la manera que más le sirva a cada individuo para su mejor comprensión y para que sea una vista mas agradable del texto.
     Síntesis y resumen: sintesis es el documento donde se toman las ideas mas importantes del texto y se transcriben de forma que queden a la manera de pensar de la persona que lo realiza, resumen es solo transcribir tal cual las ideas principales del texto.
      Cuadro sinóptico: Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
      Cuadro comparativo: es un cuadro donde se comparan los aspectos de 2 o más cosas.
      Mapa mental: Es el mapa donde se realiza la explicación de la ideas principales de un texto mediante imágenes, este se lee siguiendo el sentido de las manecillas del relog.
   Mapa conceptual: Es el mapa donde se realiza lo mismo que en el mental pero con información en vez de imágenes.
      Linea del tiempo: Se basa en hechos, que tengan fechas y acontecimientos para poder realizar en forma de flecha, leyendo de izquierda a derecha cada dato.
      Esquemas: Este globaliza todos los anteriores.






Las herramientas para poder recordar información sirven para poder recordar de forma breve el texto o la información que se desea, entre estos podemos encontrar los siguientes:
      Mnemotecnia
      Método LOCI
      Palabras clave
      Código fonético
      Abecedario ilustrado
      Llegan los números
      Historieta
      Lugares con imágenes
      Técnica de visualización
      Cadena de imágenes
      Asociación de imágenes

Aqui en la siguiente pagina podremos saber un poco más de los recursos mnemotecnicos que es el tema del que mi equipo y yo hablamos.


FORO DE LAS TECNOLOGÍAS COMO APOYO PARA LAS DISCAPACIDADES:
El día Viernes 12 de Octubre en la universidad de Colima, la Facultad de Ciencias de la Educación recibió como invitado a impartir un foro al Ingeniero Argentino en electrónica Luis Rodolfo Campos, personaje que ha sido una gran ayuda para las personas del área de educación especial pues gracias a muchos de sus inventos y creaciones hoy en día se ha logrado mejorar la calidad de vida de bastantes personas que antes no tenian esa independencia y libertad que el le ha otorgado con tanto empeño y gusto por su trabajo pues con una gran solidaridad ha sido "...una luz en la oscuridad" 
Para obtener una más amplia información sobre ello les dejo aquí el siguiente link: 



No comments:

Post a Comment